Trabajando con bases de datos generados de otros sistemas me he dado cuenta que algunas veces no se separan correctamente los datos en columnas, por lo que es necesario separar dichos datos en varias columnas.

Lo anterior se puede realizar utulizando el Asistente para convertir texto en columnas en función de un separador que puede ser un espacio, tabulación, una coma o un salto de columna.

Realizamos lo siguiente:

1. A la derecha de las celdas cuyo contenido se va a repartir, insertamos las columnas que sean necesarias para distribuir los datos.

2. Seleccionamos el rango de celdas, activamos la ficha Datos y hacemos clic en el botón Texto en columnas del grupo Herramientas de datos y nos aparecerá el Asistente para convertir texto en columnas.

3. En el asistente para convertir texto en columnas tendremos 2 opociones: Delimitados y de ancho fijo. Si es preciso, activa la opción Delimitados, y hacemos clic en Siguiente.

Si nuestra base de datos cuenta con separadores de datos, seleccionamos la opción Delimitados, de lo contrario utilizaremos de ancho fijo.

4. Utilizando el método Delimitados, en la ventana de Separadores, activamos una opción en función del separador utlizado en la base de datos y desactivamos las demás.

5. Hacemos clic en Siguiente.

6. Posteriormente, especificamos el formato de cada columna: en el cuadro Vista previa de los datos, hacemos clic en la columna deseada para seleccionarla y elegir el formato que deseamos aplicar en el cuadro Formato de los datos en columna.

7. Seguidamente podemos especificar el lugar en que deben aparecer los datos: usamos el botón del cuadro Destino para introducir la referencia de la primera celda de destino de los datos fraccionados. En este caso, las celdas de origen quedarán intactas y los datos fraccionados aparecen al lado. Si no especificamos el destino, se sustituirán los datos de origen.

8. Hacemos clic en Finalizar

Si utilizamos el método de ancho fijo, el Asistente para convertir texto en columnas nos dará la opción de colocar los separadores de columnas en el lugar que deseado (un clic) o bien eliminarlos (doble clic sobre el separador). Utilizamos los pasos del 6 al 8 anteriores.